HPR

Nos mudamos a http://www.haypocorocanrol.com/ y http://www.rockdospuntocero.com/web/ las fotos, las crónicas y de más las encontraréis allí. Aquí seguiremos informando y trayendo noticias.


lunes, 26 de marzo de 2012

ROCK A 3 BANDAS LOS SUAVES, LA FUGA Y TAKO

Gran concierto para los amantes del Rock de aquí, tres bandas por el precio habitual de una sola (precio excesivo normalmente, todo sea dicho). Había grandes espectativas frente a esta gira por su paso por Madrid, pero el comienzo de la noche bastante flojo de público, en un espacio tan grande como es La Riviera. Tako sería el grupo encargado de abrir, pero pese al todavía no muchos asistentes en comparación a lo que después encontraríamos, bien es cierto que los asistentes en ese momento estaban entregados plenamente al grupo, en su mayoría gente que fue expresamente para ver quienes ya son una gran banda clásica del Rock nacional, y 25 años de rock les avalan.
"La pensión de las aceras", "Rueda de ratón", "Con Dios y con el diablo", fueron los temas para ir entrando en contacto."Ayer, hoy, por siempre", "Entre tinieblas", "Carpintero de condenas", "La mitad de mis espejos". Sin duda un concierto contundente, que suena muy cañero y que tiene el plús de que no parece que estén estancados, tienen aspecto de ser una banda joven. "El viejo resina", "Trenzas de arena",  y "Poeta nocturno" y para concluir el gran clásico del "Sin tanto ruido". Les hizo falta unirse con otras dos grandes bandas para volver a coger fuerza, pero Tako es una banda que demuestra muchas ganas de comerse el escenario.


En segundo lugar, saltaban al escenario los chicos de La Fuga. Ya se podía ver que el público llegaba a la famosa palmera de la sala, mucha juventud y muchas canas juntas se podía ver entre el respetable. Los temas con los que decidieron dar comienzo a su actuación fueron "Buscando en la basura", "Majareta", "Gripado corazón", "Pedazo de morón", "Sola". Pese a ser una banda de aspecto joven en el escenario se mueven con gran veteranía, conocen como deben ganarse al público y procurar que no decaigan. Hay quien echaría de menos a Rulo, hay quien no, es el mismo concepto de banda solo que quizás necesite un tiempo para que el frontman se termine por ganar a la gente, es algo que descubriremos con el tiempo. "Baja por diversión", "Trampas al Sol", "Ganas", "No solo respirar", "Arde el Viernes", "Por verte sonreir" fueron los siguientes temas, casi sin parar por culpa de un horario ajustado que hay que cumplir, cosas de las salas que luego tienen que abrir en forma de discoteca y que los grupos no puedan extenderse como les gustaría. Para terminar su parte de la fiesta sonó la gran versión de los Calis "Heroína", "Jaleo" y como no podía ser de otra manera "Pá qui pá allá" para rematar. Una banda que cumplió para sobretodo el rango de menor edad de los asistentes.
Y finalmente Los Suaves saltaban a escena, con "No puedo dejar el Rock" tema con el que empezaban antaño, pues ultimamente solían hacerlo con "Preparados para el rock`n´roll". La sala no consiguió un lleno, pero si que superaba la mitad del aforo aproximadamente. Le seguía de su ultimo cd "Cuando los sueños se van" y lo que hoy día es un himno consagrado del grupo "Palabras para Julia". Hasta el momento Yosi no estaba muy rebelde y cantó todos los temas durante todo el concierto. "Maldita sea mi suerte","Malas noticias", "Sabes, Phil Lynnot murió", "Tomás el tendero", Buenos Aires Rock and Roll", como veis temas muy clásicos de sus primeros discos, de hecho no sonaría ninguno más del último cd. "Viajando al fin de la noche", "Dile siempre que no estoy", "Ese día piensa en mi". Un concierto hecho para los nostálgicos de la banda, que por cierto siempre destacan por su compenetración, y por hacer unos conciertos musicalmente rayando la perfección. Como suele ser habitual, Fernando Calvo fue el más activo con el público, compartiendo gestos y cercanía a quien lograra captar su atención. Por otro lado vimos a un Yosi como ya decía antes poco rebelde, pero que siempre se cuelga del micro sintiendo cada tema, y mostrando una gran actitud hacia el público demostrando porqué es una de las personas mas entrañables del Rock, pese a las épocas de malos conciertos y sobretodo mala prensa que hace que hoy día haya mucha gente reticente a asistir a un concierto de Los Suaves. "Dolores se llamaba Lola", con el mítico juego de las banderas de Galicia y Madrid, "San Franciso express", la legendaria "Dulce castigo", "Afilaor". Un concierto concebido para cantar, como yo siempre digo, Los Suaves no es un concierto para ver cantar a nadie, sino para cantar con ellos, y quienes tienen machacada la discografía saben de qué hablo.
En los últimos compases del concierto Yosi saldría al escenario con una camiseta del Atletico de Madrid, para quien le interese.
Y los temas con los que se cerró esta gran fiesta del Rock and Roll fueron "Mi casa", "Ya nos vamos" y "La noche se muere". Se echaron en falta algunas palabras, pero como siempre...las prisas de la sala.

Por siempre Suaves.
Y como siempre todas las fotos pinchando aquí.
Crónica y fotos Daniel Cruz





1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la crónica, geniales las fotos. Eso sí, un inciso: Tako no tocaron 'El enterrador', y si el 'Oh, Oh, Oh' con el que finalizaron. Supongo que no les daría tiempo, porque es una de las fijas.